INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE



Demos visibilidad a estos alumnos diferentes y reconozcamos la entrega y dedicación, emocionalmente inteligente, de los grandes profesionales que luchan por integrarlos en nuestro sistema educativo.


Experiencias positivas de intervención educativa y superación

Reseña

Para ello se ofrece un amplio repertorio de casos, tanto en su número como en la heterogeneidad de desafíos que afrontan, desde aquellos relacionados con los diagnósticos más presentes en el ámbito educativo (acoso escolar, TDAH, altas capacidades, síndrome de Asperger, autismo, trastornos alimentarios, del lenguaje, de la comunicación y del desarrollo) hasta otros menos frecuentes pero, quizás por ello, más necesitados de documentación, dada las escasas referencias existentes sobre su tratamiento educativo (síndrome de Angelman, trastorno de Tourette, etc.).

La Conselleria d´Educació Cultura i Sport ha publicado Inteligencia emocional aplicada a las dificultades de aprendizaje, último libro coordinado por Agustín Caruana Vañó asesor del CEFIRE de Elda y producto del esfuerzo de un amplio grupo de docentes de diversos niveles, procedencias y especialidades (orientación, pedagogía terapéutica, etc.) junto con madres y padres del alumnado cuyos casos se relatan. Más de cuarenta personas han trabajado de forma cooordinada aportando experiencias positivas de intervención educativa y superación.

El propósito central de la obra es que sirva a docentes, familiares y lectores interesados en general, de ayuda, estímulo y orientación para afrontar el reto que implica el alumnado con dificultades de aprendizaje, un desafío crucial para nuestro sistema educativo. Se busca, en definitiva, dar visibilidad a este alumnado diferente. Supone, asimismo, un reconocimiento a la entrega y dedicación, emocionalmente inteligente, de esos grandes profesionales que luchan por integrarlos en nuestro sistema educativo y que son unclaro exponente de profesionalidad y determinación en la atención de sus peculiares necesidades educativas desde la positividad.      
El libro reúne experiencias que ejemplifican de forma práctica la aplicación de la inteligencia emocional orientada a superar situaciones complejas con alumnado muy diverso y se estructura en tres apartados claramente diferenciados. El primero reúne una atractiva colección de artículos teóricos, configurando una suerte de marco conceptual al resto del volumen. El segundo agrupa experiencias colectivas de centro y de aula y el tercero, por fin, ilustra experiencias y buenas prácticas de abordaje individual de alumnado con dificultades de aprendizaje. 



Se puede conseguir el libro en formato pdf en la biblioteca virtual del CEFIRE de Elda (http://lavirtu.com/noticia.asp?idnoticia=55100) donde puede descargarse de forma totalmente gratuita.

Autores


      
Indice

Agradecimientos
Presentación 
Prólogo

Artículos teóricos y estudios

Psicología positiva en alumnado con dificultades de aprendizaje
Agustín Caruana Vañó

Cerebro y aprendizaje 
Mª Jesús López Juez

Pensando en clave de red 
Magdalena Blanco Portillo, Maura Lucía Blanco Peral y María Paz Payá Tenza

Violencia escolar 
Agustín Caruana Vañó, Natalia Albaladejo Blázquez y Mª Dolores Fernández Pascual

La educación del siglo XXI es inclusiva
Marina Blanco Barrios

La educación inclusiva, el gran desafío del siglo XXI 
Vicente Palomar Salvador, José Ignacio Madalena Calvo, Paloma Silla Aleixandre, Marina Gómez Estornell, Esther Roca Campos

Inclusión educativa y diversidad funcional 
Iolanda Torró Ferrero

La violencia filioparental: cuando los hijos dominan a los padres .
Mª Carmen Ferrández Marco

Experiencias colectivas de centro y de aula

Hablamos de duelo
Carmen Reina Lirio y Mercedes Torres Perseguer

El autismo, una perspectiva positiva
Josefina Rodríguez Bravo

Propuesta de intervención frente a los problemas de disciplina en 2o de ESO
Fidel Navarro García

Experiencias individuales

Acoso escolar en primero de la ESO
Silvia Martínez Amorós

Cyberbullying en el contexto escolar 
Elena Rodríguez López

Altas capacidades en Educación Primaria 
Teresa Pozo Rico

Altas capacidades en Educación Secundaria
Teresa Pozo Rico

Conducta disruptiva 
Juan Albero Alarco

Problemas emocionales: ansiedad
Juan Albero Alarco

Trastorno de ansiedad por separación en Educación Infantil
Mª Consuelo Vicent Catalá, Consuelo Trenco Navarro y Avelino Hostalet Pascual

Fobia escolar en Educación Secundaria
Isabel Tendero Caulín y Marina Berenguer Roig

Trastorno específico del lenguaje. El retode entender a niños que hablan diferente 
Elena Muñoz Miralles

Parálisis cerebral infantil y los sistemas alternativos de comunicación.
Raúl Parejo García

Trastorno de comportamiento perturbador no especificado .
Lidia Lara i Andreu

TDAH en Educación Primaria
Josefina Rodríguez Bravo

TDAH en Educación Secundaria 
Isabel Tendero Caulín

Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez.
Mª José García Tárraga

Síndrome de Asperger 
Mª Francisca Palomares Bixquert

Trastorno negativista desafiante en Primaria
Mª Francisca Palomares Bixquert

Trastorno negativista desafiante en la ESO
Araceli Cantó Rico y Raquel Sarrión Marín

Trastornogeneralizado del desarrollono especificado en Educación Infantil
Mª José Pradas Ramo y Raquel Lozano Orenga

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado en la ESO
Rosario Salazar Ego-Aguirre y Mª Francisca Hilda Hidalgo Moya

Trastorno autista en Educación Infantil
Yolanda Navarro Garrido

Estrés y ansiedad en la infancia 
Nieves Gomis Selva

Trastorno de la Tourette en Educación Secundaria
Celia García Cremades

Retraso psicomotornofiliado. Síndromede Angelman o el niño de la sonrisa eterna
Iolanda Torró Ferrero y Jordi Oviedo Seguer


Referencia bibliográfica

Caruana Vañó, A. (Coordinador) (2013). Inteligencia emocional aplicada a las dificultades de aprendizaje. Experiencias positivas de intervención educativa y superación. Generalitat Valenciana, Conselleria d’Educació, Cultura i Sport.

Consigue tu ejemplar
    Edición IMPRESA. Hay un único punto de venta al público: Librería LliG. c/ Avellanas, 14 - 46003 Valencia. Tel. 96 192 61 80 - Fax: 96 192 61 81. E-mail: llig@gva.es
      Pdf 
      YA disponible en estos formatos en la Biblioteca Virtual del CEFIRE de Elda 


      Más información en: edufelda@gmail.com

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Los comentarios constructivos son bien recibidos